Mapa  |  Ayuda  |  Tarifas

902 200 422Contacto
Usted está en: ahorro.com > Finanzas > Glosario






Acceso con DNIe

 
Glosario
 A
  Listado de términos
  Indice
ABCDEFGHIJLMNOPRSTVW
A la Par
(At Par)

Cotización o emisión de títulos equivalentes a su valor nominal.

ADR
(American Depositary Receipt)

Los ADR son certificados emitidos en Estados Unidos en los que se recoge la titularidad de acciones de una compañía extranjera. Los ADR posibilitan la negociación de acciones de empresas extranjeras en las bolsas estadounidenses.

AIAF

Mercado secundario oficial en el que se negocian pagarés de empresa, títulos de renta fija a medio y largo plazo, y bonos matador. Asociación de Intermediarios de Activos Financieros.

Acciones Liberadas
(Stock Dividend)

Acciones emitidas sin contraprestación económica (gratuitas).

Acciones Nuevas
(New Shares)

Acciones procedentes de una ampliación de capital que normalmente incorporan derechos económicos inferiores a las acciones viejas.

Accionista
(Shareholder)

Titular de una o más acciones. Su titularidad le confiere el derecho de voto y asistencia a Juntas Generales, el de cobro de dividendos y cuota de liquidación, el de información y el de suscripción preferente en caso de emisión de nuevas acciones.

Acción
(Share)

Valor que representa una parte alícuota del capital social de una empresa.

Acción Ordinaria
(Common Share)

Acciones normales emitidas sin ningún privilegio especial.

Acción con Prima
(Share Issued at a Premium)

Acción que se emite por un valor superior al nominal.

Acción de Oro
(Golden Share)

Modalidad de acción, originaria de sistemas anglosajones, atribuida al Estado en procesos de privatización y que confiere al Estado determinados derechos especiales en cuanto al control de la indicada sociedad.

Acción sin Voto
(Non-Voting Shares)

Acciones sin derechos políticos a cambio de alguna ventaja económica.

Activo
(Assets)

Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una Sociedad.

Activo Circulante
(Current Asset)

Está formado por aquellos bienes y derechos que pueden transformarse en dinero en un corto período de tiempo, generalmente antes de un año. Comprende a su vez, el activo disponible y el activo realizable. El primero incluye aquellos bienes y derechos que son susceptibles de convertirse en dinero de forma inmediata, tales como el dinero en caja o cuenta corriente, los efectos aceptados, los títulos negociables en Bolsa, etc. El activo realizable incluye los bienes y derechos que pueden convertirse en dinero a corto plazo, tales como los préstamos realizados, los anticipos a proveedores, los productos terminados, etc.

Activo Fijo o Material
(Tangible Assets)

Activo cuyo valor depende de unas propiedades físicas particulares (una máquina, un terreno, un edificio, etc).

Activo Financiero
(Financial Assets)

Activo que emiten las entidades emisoras para financiarse y a través del cual piden dinero a los inversores.Representa un derecho legal sobre un beneficio bruto.

Activo Subyacente
(Underlying Asset)

Aquellos activos financieros que son objeto de un contrato de opciones o de futuros.

Administración de una Cartera de Valores
(Assets Portfolio Management)

Actividad desarrollada por las sociedades bursátiles y gestoras de carteras que hace referencia a la custodia y gestión de los derechos económicos de los valores depositados.

Admisión en Bolsa
(Listing)

Procedimiento que trata de conseguir que un determinado valor mobiliario pueda ser admitido a negociación en el mercado bursátil con el cumplimiento de determinados requisitos legales y reglamentarios.

Agencia de Valores y Bolsa (AVB)
(Stockbroker Company)

Intermediario financiero que tiene como misión adquirir o vender títulos en el mercado de valores por cuenta ajena, es decir, no pueden tomar posiciones por cuenta propia.

Alza
(Rise)

Aumento de la cotización de los valores mobiliarios.

Amortización
(Amortization)

1. Reintegro de parte o del total de una deuda (capital prestado) bajo unas condiciones y un plazo fijado en las cláusulas de emisión.

2. En sentido contable, depreciación de un activo.

Ampliación de Capital
(Capital Increase/Raise)

Operación utilizada por las empresas para aumentar su capital social mediante la emisión de acciones nuevas.

Amplitud de Mercado
(Extent Market)

Medida que denota el volumen de actividades que se intercambian en un mercado.

Anotación en Cuenta
(Accounting Entry)

Sistema de representación de valores, basado en registros contables normalmente informáticos, que sustituye al título físico.

Anticipo
(Advance)

Entrega de fondos hecha al intermediario bursátil para la realización de una operación.

Análisis Bursátil
(Stock-Exchange Analysis)

Estudio detallado de los aspectos económico-financieros y bursátiles de un valor. El análisis fundamental está basado en estados financieros de la empresa. El análisis técnico se basa en las series estadísticas bursátiles.

Análisis Fundamental
(Fundamental Analysis)

El análisis fundamental se basa en el estudio minucioso de los estados contables de una empresa así como de sus expectativas futuras, planes de expansión y factores del entorno socioeconómico que puedan afectar a la marcha de la empresa. Para alcanzar una valoración sobre un valor, el analista realiza estimaciones de ventas, cash flows, beneficios y dividendos futuros. El analista fundamental fija precios objetivo basados en descuentos de cash flows futuros, niveles de PER, crecimientos de beneficios, comparaciones con el mercado y el sector y suma de partes de los distintos negocios (entre otros métodos) y le asigna recomendaciones de sobreponderar (si piensa que el valor se comportará mejor que el mercado), neutro (si cree que se comportará como el mercado) e infraponderar (si estima que su comportamiento será peor que el mercado).

Análisis Quant
(Quantitative Analysis)

El análisis cuantitativo, conocido coloquialmente como "análisis quant", es un enfoque que permite una aproximación técnicamente rigurosa a los mercados de renta variable. Aplica el cálculo estadístico a datos fundamentales sobre compañías (datos históricos y estimaciones de beneficios, "cash flow", ventas, etc.) y sus cotizaciones. El objetivo del análisis quant es el descubrimiento de "imperfecciones" en el proceso de formación de precios de los mercados y la selección de acciones de compañías que sufren infravaloraciones más o menos pronunciadas. Sus recomendaciones son mucho más asépticas que las de otros tipos de análisis en los que la subjetividad del analista juega un papel importante. En el análisis quant, la selección de valores se realiza mediante técnicas estadísticas que una vez comprobadas se aplican de forma "automática".

Análisis Técnico
(Technical Analysis)

El análisis técnico se refiere a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su perspectiva histórica, teniendo en cuenta el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles, como volumen de contratación, y evolución de las cotizaciones. Se basa en el comportamiento y la psicología de los inversores y en el movimiento de los precios. Está apoyado en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, el análisis de figuras y el uso de osciladores e indicadores.

Aplicación
(Application)

Ejecución de una operación de compra y venta por un mismo intermediario, por cuenta de dos o varios ordenantes, que debe cumplir determinados requisitos de publicidad y precio.

Apreciación
(Appreciation )

Incremento de la cotización de una moneda o un valor.

Arbitraje
(Arbitrage)

Estrategias de compraventa diseñadas para aprovechar las diferencias de precio entre activos similares en mercados distintos. Operación que produce beneficio sin involucrar capital y sin riesgo alguno.

Asegurador
(Underwriter)

Banco de inversión que adquiere los títulos recién emitidos y acepta el riesgo de venderlos a los inversores a un precio inferior.

Autocartera
(Treasury Stock)

Acciones de una Sociedad Anónima adquiridas por la propia sociedad.

cerrar

ahorro.com utiliza cookies en su web para mejorar el servicio al usuario. Si continúa navegando, sin modificar la configuración, consideramos que acepta su uso. Si quiere saber más o desactivarlas, pulse aquí .



Datos proporcionados por:
© Interactive Data